"La ciudad sin luz": premoniciones árticas
Por Ignacio Castro Rey
A pesar de generarle sentimientos encontrados, Iñigo Errejón llegó a hablar recientemente de una desolada orfandad al terminar La ciudad sin luz, primera parte de Mil ojos esconde la noche. No es de extrañar. La intensidad carnal de los personajes y situaciones que Juan Manuel de Prada recrea es tal, el ritmo que nos acoge en ese universo ficticio es tan vivo que muy bien se puede producir, al término de convivir con esos perfiles en hervor, la aflicción de un vacío. Quizá la sensación de orfandad se alimente finalmente de algo parecido al temblor de una emoción que en La ciudad sin luz late por todos los poros y, sin embargo, en la vida corriente hemos dejado languidecer.

 

Por Eduardo Luis Aguirre






La atmósfera de los intelectuales argentinos transcurre en una maraña de encuentros endogámicos y listas blancas autorizadas por sus propios miembros. Su connotación excluyente es histórica, por diversas razones se refleja con mayor nitidez en el puerto, pero el estilo y esa cerrazón impenetrables se han expandido desde hace décadas en la Argentina con la misma tonalidad sectaria.

Por Eduardo Luis Aguirre

 

 

El intento de caracterizar la noción de ideología constituye un desafío que interpela la propia existencia humana. La existencia de los sujetos y los modos de existir ideológicos de los mismos. Es decir, las distintas formas de concebir el mundo, las representaciones infinitas de la realidad, los sistemas de creencias, de intuiciones y percepciones sobre la exterioridad y la interioridad de cada uno, las expectativas y aspiraciones y nuestra mirada sobre el Otro.

Por Eduardo Luis Aguirre (*)

 

 

El golpe cívico militar perpetrado contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 da cuenta de un delicado y complejo entramado internacional, que contó desde luego con la necesaria participación de las fuerzas armadas y de seguridad trasandina, su burguesía y una buena parte de las capas medias y altas de la sociedad chilena.

Por Jorge Alemán (*)

 

Durante toda la modernidad se ha pensado desde distintas vertientes, que las normas, las leyes, el Derecho, eran los resortes claves para el acceso a la Civilización.
Freud fue el más agudo en pensar las consecuencias neuróticas propias de ese modo de ingreso al orden simbólico. El acceso al discurso del Amo lo hubiera llamado Lacan.

Por Lidia Ferrari (*)

 

 

¿Es que la gente se está volviendo fascista? ¿ O es que una forma de fascismo puede transformarse en discurso dominante? ¿No es que el lenguaje preexiste al sujeto? Si ciertas coordenadas acerca de lo que se puede pensar y hacer se modifican, ¿por qué no se han de modificar lo que dicen los sujetos que escuchan y practican estos discursos dominantes? Si cada uno mira a aquellos que abrazan con fuerza discursos racistas y xenófobos, esos que tiene cerca, quizá no veamos a los peligrosos que tenemos en mente sino a unos humildes sujetos que repiten como loros frases agresivas y llenas de odio.

Por Eduardo Luis Aguirre


Más que ser abogado, a mí lo que me impulsó es la búsqueda que hoy mantengo de encontrar lo justo y lo bello (Vicente Zito Lema).

De hecho, la Ley produce la ira; en cambio, donde no hay Ley no hay transgresión (San Pablo. Carta a los romanos).

Como acontece de ordinario con los grandes procesos de aculturación y deculturación, nos ha de resultar difícil especificar con precisión histórica y cronológica cuándo fue que los Derechos Humanos, una categoría política, una bandera de lucha que obtuviera en nuestro país resultados sin precedentes a nivel mundial, se convirtieron por cuerda separada en un mantra de reproducción de las coordenadas del capital.

Eduardo Luis Aguirre dialogó en "Multitud" con el historiador Omer Freixa, uno de los africanistas más reconocidos del país.

La realidad de Nigeria, un gigante de más de 200 millones de habitantes que habita un territorio de dimensiones similares a Venezuela. Las potencialidades y los conflictos de un país después de su independencia política reciente. Las múltiples lenguas y una diversidad cultural asombrosa. Las secuelas de la Guerra de Biafra. Su institucionalidad impuesta y la gravitación vigente de las grandes potencias. Boko Haram y el yihadismo. El análisis de la realidad del Congo y una paradoja histórica: desde el esplendor de la civilización bantú,  al duro presente poscolonial, incluyendo el gobierno de Lumumba y su horrendo crimen. Las perspectivas futuras y las situaciones endémicas, en una conversación de absoluta actualidad.