Por Ignacio Castro Rey

Intentamos analizar un genérico de distribución masiva, idolatrado por todas partes. Se trata de una media algebraica juvenil que no existe exactamente en ningún cuerpo ni en ningún estadio determinado. Desde luego, no en el hombre de carne y hueso que, joven o no, siempre permanece abierto a potencias de las que poco sabe. Acaso esta juventud es solo un peligro tendencial en todos nosotros, conviviendo a la vez con tendencias contrapuestas. Sería entonces, solamente, un peligro que exageramos para intentar definirlo.

Por Liliana Ottaviano

A casi un año y medio de haberse declarado el estado de pandemia por Covid -19 podemos afirmar que ésta es hoy mucho más que una catástrofe sanitaria. Como muchas veces hemos dicho, asistimos tal vez a un desastre civilizatorio sin precedentes.
Cuando referimos al acontecimiento pandémico lo hacemos pensando en todo aquello qué de la pandemia excede el proceso de salud-enfermedad-atención que se desarrolla de manera dispar en los amplios y diversos espacios geográficos de nuestro planeta.

Por Eduardo Luis Aguirre

La mayor letalidad del virus se da en las personas mayores de 60 años. Después de escuchar la noticia apagó el televisor con un dejo grave. El sol comenzaba a iluminar los caldenes y en los ventanales se reflejaba el imponente cielo mañanero. Desde la irrupción inesperada de su adultez  experimentaba una sensación extraña. La intensidad extrema en la forma de transitar su existencia le hacía pensar que había vivido muchos más años de los que ahora se habían convertido en una repentina amenaza. Nada será igual en este mundo después de la pandemia, reflexionó.

Por Eduardo Luis Aguirre

Cuenta la historia que en el París de los años 60 y 70, cada vez que acontecía un hecho político o social relevante muchos esperaban a ver qué decía Sartre sobre ese acontecimiento. La palabra del intelectual era esperada porque su pensamiento establecía un punto de partida para reflexionar sobre el suceso público acaecido. Y aunque el propio Sartre no lo señalara expresamente cuando caracterizaba el rol de un intelectual, diferenciando incluso entre los intelectuales de los países opresores y los pueblos oprimidos, seguramente intuía que entre la expectativa que se formaba respecto de su palabra y la opinión pública ulterior existía un imperceptible lazo unitivo.


 Por Lidia Ferrari

a la memoria del '55 

Borges escribe una fuerte diatriba contra Perón en 1955, año en el cual festejaría el derrocamiento del gobierno de uno de sus enemigos ideoló­gicos. Su texto intenta mostrar el procedimiento por el cual alguien puede hacer creer cosas que no son ciertas. Lo que dice en ese pequeño texto para denostar al fenómeno peronista, utilizando la lábil frontera entre ficción y realidad y su manipulación, podría ser utilizado para analizar su propia invectiva.

Por Eduardo Luis Aguirre

En un mundo caracterizado por la vertiginosidad de las transformaciones tecnológicas y una cotidiana explosión informativa, las generalizaciones y las consignas formuladas como textos se convierten en armas letales cuando de lo que se trata, justamente, es de encontrar trabajosos puntos de amarre o aproximaciones a las complejidades del siglo de la pandemia.

Por Eduardo Luis Aguirre

Profesor de Derecho Indígena (UNLPam)

Nunca imaginé que uno de los intelectuales argentinos más brillantes habilitaría el formato cultural que insólitamente verbalizó hace unas horas el Presidente de la Nación. Cuando esas opiniones provienen de gente que respetamos, apreciamos y admiramos, el impacto suele ser, esperablemente, mucho más duro.

Por Liliana Ottaviano

La impronta porteñocéntrica en la mirada hacia un país que no es, sigue dando cuenta del pensamiento colonial sobre el que se asienta la invisibilización de nuestros pueblos originarios. La burguesía portuaria siempre se ubicó de espaldas al país y con la mirada puesta en Europa. Ubicarse de espaldas a un espacio geográfico habitado por miles y miles de personas que preexistían a la llegada de los primeros barcos conquistadores configura el escenario desde el cual se piensa nuestra identidad nacional.  Así se fue gestando este país.