Japón, un país jaqueado por la proximidad de vecinos que tensionan sus relaciones internacionales. La complejidad de la influencia de China, Rusia, Vietnam, las dos Coreas y EEUU en la política exterior japonesa. Las rispideces y disputas. Reivindicaciones territoriales, competencia económica y tecnológica y desconfianza mutua. El crecimiento sostenido de las denominadas” fuerzas defensivas” que le fueron autorizadas a Tokio años después de la segunda guerra mundial. Japón posee actualmente el cuarto ejército del mundo. Un país de más de 130 millones de habitantes, tercera potencia económica del mundo y un “milagro japonés” que parece languidecer mientras el último presupuesto militar alcanza niveles nunca vistos.

Eduardo Luis Aguirre dialogó en Multitud con el especialista Leandro Albani sobre la situación en el Kurdistán.

La historia del pueblo kurdo, una nación sin estado de más de 40 millones de habitantes desplegados en Turquía, Siria, Irán e Irak. Su cultura, su organización social, su hospitalidad  y sus luchas. El rol de la mujer en la comunidad kurda. El confederalismo democrático. El legado de Abdullah Okhalam. Los conflictos y las guerras.

Eduardo Luis Aguirre y un programa enteramente dedicado al pensamiento y la obra de Horacio González, el pensador que hizo de la palabra y el argumento una forma de militancia política.

Un intelectual de una cadencia incomparable en el decir y una consistencia rigurosa en el ejercicio cotidiano de pensar lo común.

Eduardo Luis Aguirre y un análisis del recorrido y la obra de Rodolfo Kusch, el pensador de la América Profunda, en esta edición de "La condición humana".

Su biografía. El hedor del indio y la pulcritud del blanco. Las escenas de la gran ciudad y la singularidad de una tierra donde el tiempo, la palabra y la naturaleza adquieren otra connotación. Apuntes sobre Maimará. El Ser y el Estar Siendo. La ira divina. El caos originario. El hervidero espantoso. Prestar atención al sentido. Saber o Sabiduría. Más allá de la obsesión por la racionalidad. La sabiduría de América.

 

Eduardo Luis Aguirre analizó en "Multitud" la historia viva de la revista "Con todos por la liberación", una publicación que llegó a editar  cinco números en los primeros años década de los años setenta.

En los últimos tiempos, ediciones Amerindia compiló esos textos en los que escribían artistas, dirigentes, militantes, luchadores sociales, pensadores y académicos. Las temáticas abarcaban las problemáticas pampeanas pero también hacían hincapié en temas nacionales e internacionales. Esta obra forma parte, sin duda, del patrimonio cultural de las y los pampeanos. Por su calidad, por la riqueza y la profundidad de sus artículos, por su constante compromiso con los intereses populares.  Llamativamente, en materia internacional los textos elegidos en los comentarios guardan una sorprendente relación con lo que acontece en el mundo, 45 años después. En síntesis, una verdadera epifanía surge de una obra que debería ser materia de lectura y consulta permanente de nuestros comprovincianos.

En la edición sabatina de "Multitud" Eduardo Luis Aguirre analizó las elecciones presidenciales en la República del Perú.

La situación previa al balotaje y las fuerzas en pugna. La importancia geopolítica de la compulsa. El fujimorismo al acecho, asediado por condenas y acusaciones por crímenes de manifiesta gravedad. La aristocracia limeña, su prédica, sus diarios, sus intelectuales orgánicos y la aparición inesperada pero incontrolable de un maestro del país profundo. La influencia de un nuevo racismo y la importancia de no banalizar su ascenso en un momento que exige una precisión y un cuidado especial de las palabras y los conceptos de los líderes regionales. La fatídica prédica presidencial argentina, justo en un momento donde el racismo peruano pone de relieve una ferocidad que lo distingue de las expresiones fascistas del siglo XX y amenaza sumarse en Latinoamérica a lo que Franco Berardi llama una guerra civil global. La perplejidad resultante de que medio electorado vote a Keiko y las explicaciones posibles en materia de teoría política. El resultado y la incertidumbre que viene. La necesidad urgente de una construcción de pueblo que le ponga un límite a la ultraderecha, como imperativo urgente.


Eduardo Luis Aguirre dialogó en "La condición humana" con el filósofo español Ignacio Castro Rey, autor de "Mil días en la Montaña", "Lluvia oblicua" y "Ética del desorden", entre otras obras notables.

Una conversación exquisita sobre la vida, la emancipación, lo político y la pasión por el pensar. Sobre la aventura de escribir un libro atravesado por las sensaciones tan profundamente humanas que sobrevienen en la soledad de las las cumbres. Un pensador que concibe sus libros como armas, paradoja metafórica en un amante empedernido de la paz y la libertad , que piensa a borbotones, sin pausas y nunca nos deja afuera. Que nos convoca, en la audacia revolucionaria y promediada de la más descarnada humanidad, a pensar detenida y detalladamente en nuestra propia existencia.

 

Eduardo Luis Aguirre dialogó en "La condición humana" con el filósofo Luis Diego Fernández sobre el pensamiento de Deleuze y Guattari.

El concepto de lo molecular. La irrupción del uribismo en Colombia con una extrapolación insostenible respecto de la revolución molecular "disipada". Ni las revueltas colombianas ni las protestas de Chile guardan relación alguna con lo molecular. La singularidad del pensamiento de ambos filósofos, la peculiaridad libertaria y antiestatalista del mayo francés y sus ostensibles diferencias con las demandas de mayor expansión de derechos en América Latina. Una conversación sobre una problemática que ayuda a comprender mucho más que un nuevo y sesgado intento de malversar una categoría política por parte de las derechas intensas. Nota al pie sobre Maquiavelo.