Por Eduardo Luis Aguirre

 

 

Hoy se conmemora otro aniversario de la finalización de los juicios de Núremberg, creados para investigar y sancionar las perpetraciones de horrendos crímenes contra la Humanidad cometidos por los nazis durante la segunda guerra Mundial. El mundo asistía azorado al acontecimiento de la Shoah, una forma de aniquilamiento que marcaría un antes y un después en la historia mundial y daría cuenta de lo que es capaz de hacer una ultraderecha odiante y desbocada. No obstante, vale la pena analizar críticamente ese ensayo judicial donde la comunidad internacional comenzó a sentar las bases de lo que hoy conocemos como Derecho Penal Internacional.

Por Eduardo Luis Aguirre

 

 

La policía de Cerdeña detuvo al ex Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que declarará ante la justicia italiana en pocos instantes. La defensa del imputado espera que sea finalmente liberado, como consecuencia de las medidas cautelares urgentes que está presentando por estas horas.

Por Eduardo Luis Aguirre

Para explorar el núcleo duro del mito es interesante trazar, inicialmente, una línea de tiempo a la hora de analizar el devenir de las monarquías, en momentos en que las democracias, tal como las asumimos, adolecen de una pérdida de legitimidad sin precedentes. El paralelo no es solamente histórico. Las derechas, que hacen un permanente hincapié en los formatos institucionales capaces de establecer una autoridad simbólica que garantice la "moral" de una política de la cual siempre desconfían, conviven con la expectativa ilusoria de la construcción de un todo perfecto.

Por Eduardo Luis Aguirre

Después de 20 años, los talibanes volvieron a asumir el control de Kabul, la capital afgana. El ex presidente  Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el convulsionado país asiático mientras el ministro del interior interino Abdul Sattar Mirzakwal prometía que la transición sería pacífica y se garantizaría la vida y la seguridad de los ciudadanos. Al mismo tiempo, el funcionario decretaba el toque de queda en una ciudad aterrorizada por el retorno de sectores radicalizados al poder y el Consejo de Seguridad de la ONU convocaba a una reunión urgente de sus miembros para analizar un contexto de máxima sensibilidad. 

 

Por Eduardo Luis Aguirre

Cuando me contaron lo que le había dicho nuestro Presidente a Pedro Sánchez pensé que parodiaba a Macri. Pero no. Lamentablemente repetía el mismo disparate racista de que los argentinos descendemos de los barcos. Macri lo había dicho en Davos, con similar convicción e ignorancia, en enero de 2018, sólo que había conglobado en esa condición a todos los sudamericanos.

Por Eduardo Luis Aguirre

Cualquiera sea el resultado final de las elecciones peruanas, la realidad objetiva no nos releva del deber de pensar cómo una candidata como Keiko Fujimori pudo haber obtenido semejante apoyo popular.

Por Eduardo Luis Aguirre

Transcurren horas decisivas en el país hermano. El balotaje trasciende largamente el acontecimiento electoral. El fujimorismo juega su última carta para asegurar la continuidad de una herencia macabra. Para garantizar la impunidad de violaciones escandalosas a los derechos humanos, continuar en una senda opaca de corrupción institucional y custodiar los intereses del capital financiero y de su aristocracia, la clase dominante limeña que ha cercado históricamente la Casa de Pizarro.

Por Eduardo Luis Aguirre
Quiero aclarar que en este caso me propongo únicamente dar cuenta de algunos datos objetivos de la realidad de cara a la pandemia, intentando que afloren la reflexión, las diferencias y las similitudes entre algunos escenarios internacionales y civilizatorios. Para ello me he valido de algunas lecturas comparativas y de la provisoriedad siempre inquietante de nuestros saberes previos.