Por Eduardo Luis Aguirre



Hace algunos años, el pensador francés Christian Salmon compartió una atrapante conferencia con Darío Sztajnszrajber  en el encuentro denominado “Santa Fé debate ideas”. La presencia de un intelectual contemporáneo de la estatura de Salmon no tuvo -cosa que habitualmente acontece- la difusión necesaria en todo el país.

Por Eduardo Luis Aguirre

Como el soplo fugaz de un viento huracanado, la realidad dejó atrás la banalidad hecha noticia mediante la que se exhibió en nuestro país la entrevista del Papa Francisco con Milei y su gira por Israel, el Vaticano e Italia. Es curioso cómo los medios del puerto pueden urdir los artilugios más inconsistentes para relatar lo realmente acontecido en esa reunión entre el Pontífice y el extravagante presidente que supimos conseguir. Desde la duración de la conversación hasta la entrega de regalos. Desde el diálogo previo y prieto, planteado en clave para nada protocolar, hasta exagerar sin titubeos los resultados del recorrido de Milei por los medios más reaccionarios de la histórica cofradía berlusconiana.

Por Eduardo Luis Aguirre



El paquete liquidador que el presidente Milei ha ingresado formalmente en el Congreso argentino ofrece una cantidad de riesgos, amenazas y acechanzas que ya han sido mencionadas en su casi totalidad por los medios de comunicación del mundo entero.

Por Eduardo Luis Aguirre

Hace algunos días intentamos explicar la cosmovisión de los anarcocapitalistas, para así poder entender la representación del mundo y de las relaciones intersubjetivas de sus adherentes (1). Si tuviera que sintetizar esa nota, diría que quien mejor lo hizo fue, justamente, Margaret Thatcher, cuando expresó que “la sociedad no existe”.

Por Eduardo Luis Aguirre

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha adoptado una decisión que en materia de mantenimiento de la paz marca una resolución trascendente para un organismo históricamente cuestionado por su inacción -cuando no por su complicidad- con hechos graves que ponen en riesgo la vida, la seguridad y la paz de los pueblos.

Por Eduardo Luis Aguirre

En medio de un mundo en guerra, con focos múltiples de conflictividad que van desde la zona Asia- Pacífico a la Franja de Gaza, la guerra en Ucrania parece desplazada a un segundo plano por parte de las agencias informativas internacionales. Una subalternización llamativa en un momento en que las industrias armamentísticas advierten que no pueden acelerar más el ritmo de la fabricación de armamento por falta de mano de obra. Un termómetro perfecto para medir la intensidad sin precedentes de la violencia mundial. Si antes repetíamos que el capitalismo reconvertía cíclicamente su economía en base a las guerras que el propio sistema desataba, todo hace indicar ahora que la producción de armas ha entrado en una crisis inversa merced al gasto descomunal en el que incurren las potencias.

Por Eduardo Luis Aguirre


Henry Kissinger falleció a los 100 años de edad. Se trata de uno de los hombres políticos más influyentes del mundo, un teórico obsesionado con la construcción y el mantenimiento de un orden mundial, un consultor obligado y un hacedor profesional. Un protagonista excluyente de un sinfín de acontecimientos que nos conciernen en términos dramáticos a los iberoamericanos, así como un jugador definitorio en los grandes conflictos y acontecimientos globales acaecidos desde la segunda posguerra. Un frío y pragmático diseñador del liderazgo occidental por cualquier vía y un estratega excepcional siempre empeñado en alcanzar un orden estable que evitara la aparición de conflictos imprevisibles.

Por Eduardo Luis Aguirre

La guerra entre Israel y Hamas estalló en el peor momento. Desde hace mucho tiempo que no había tres zonas geopolíticas neurálgicas al borde del espanto. La crisis de Medio Oriente se suma a la guerra en Ucrania y el inestable equilibrio de la región Asia- Pacífico.