Un ejercicio esforzado de anticipación (a propósito de la marcha en defensa de la Universidad Pública)
Por Eduardo Luis Aguirre
Mientras echo mano a la contemplación, infranqueable límite que a veces nos impone el cuerpo, me asalta un recuerdo vívido proveniente de la filosofía del derecho. Por supuesto, siempre dando vueltas sobre las certidumbres y falacias, sobre la culpa y la inocencia, sobre un agresor y su víctima. En fin, bien binarios, típicos de la trepanación de cráneos con la que el dogmatismo jurídico empantana nuestro pensamiento crítico.

Eduardo Luis Aguirre dialogó en Multitud con el pensador Juan José Giani a propósito de sus "Diez tesis contra la confusión y el desánimo".

Por Eduardo Luis Aguirre


Las preocupaciones y advertencias que enunciaba Heidegger sobre la técnica se han corroborado de manera casi profética. La tecnología ha producido tantos avances como las distintas dimensiones de los procesos de alienación y colonización de las subjetividades que ha deparado. Una de esas consecuencias es la erradicación del lenguaje, de lo dialógico, de la disponibilidad libre de la palabra circulando como ejercicio emancipatorio de individuación.

Por Eduardo Luis Aguirre

El 15 de abril de 1980 fallecía en filósofo, escritor, pensador y dramaturgo Jean Paul Sartre. Sesenta mil personas participaron de las exequias de un intelectual marxista, antiimperialista y anticolonialista. El conmovedor espectáculo graficaba el estado de una conciencia colectiva que doce años antes había generado un cimbronazo progresista en el pensamiento político mundial.

Eduardo Luis Aguirre dialogó en Multitud con el analista Germán Palkowski. Lo simbólico  y lo ideológico  en la guerra entre Rusia y Ucrania. La reivindicación  de las tradiciones.  Los nacionalismos simbolicos y emotivos en Europa  y el retroceso de las derechas "programáticas" y del estado de bienestar.

Por Eduardo Luis Aguirre

El neoliberalismo ha acelerado la concatenación de acontecimientos que ponen al mundo al borde de su destrucción. Voy a citar apenas tres elementos, que habilitan la inauguración de incógnitas y reflexiones a las que, a lo sumo, aspiramos a organizar, pero nunca a responder. Esta última sería una exigencia y una demanda de cumplimiento imposible.

Por Eduardo Luis Aguirre

 

Inicialmente pensé que este texto podría convertirse en el tercer artículo de una saga dedicada al mito urbano y colonial de los denominados  “países serios” (1). Finalmente, reflexioné sobre la intrínseca gravedad de un episodio emblemático que fulmina  lo que queda en pie de las democracias indirectas que generó la modernidad europea y decidí abordarlo sin eludir los precedentes domésticos que como coletazos de un nuevo orden no respetan límites o fronteras nacionales.

Eduardo Luis Aguirre dialogó en la edición sabatina de Multitud con Diego Mauro, historiador y Doctor en Humanidades y Arte (UNR).