En “La condición humana”, Eduardo Luis Aguirre analizó la vida y la obra de Baruch Spinoza.
En 1665, Baruch Spinoza, el pensador excomulgado, comenzó a escribir su Tratado Teológico Político en una Holanda convulsionada, una obra que quedaría inconclusa por su muerte acaecida en 1670, justo cuando desarrollaba el tramo dedicado a la democracia. Spinoza implica un clivaje indescifrable en la filosofía mundial. Antonio Negri, en La anomalía salvaje, ve en él un materialismo radical y un novedoso colectivismo político. Alemán recuerda en aquella misma intervención la mención que del marrano hizo Juan Domingo Perón en su exposición durante el recordado Congreso de Filosofía celebrado en Mendoza, en 1949.
Lo cierto es que, casi 400 años después, el decir partisano de Spinoza nos sorprende en boca de militantes de izquierda, en los argumentos de jóvenes activistas sociales, en la voz de quienes plantean transformaciones más o menos radicales en la propia circularidad fatal del neoliberalismo. Spinoza ha vuelto. Quizás porque su pensamiento indócil, subversivo para Negri, cobra centralidad “en cuanto fílosofía de la resistencia; física de la resistencia al poder, que no es sino "superstición, organización del miedo".
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Eduardo Luis Aguirre dialogó en "Multitud" con el analista Lucas Marchesín sobre Qatar.
La corrupción estatal y el fútbol. Los ciudadanos y los que no lo son. Las denuncias de los organismos de DDHH contra un país diez veces más pequeño que La Pampa que tiene un PBI de los mayores del mundo. El extraño amigo de Irán que autorizó en su territorio la base aérea más importante de Estados Unidos en Medio Oriente. Su relación con Siria. Infraestructura mundialista construida por obreros esclavizados provenientes de India, Bangladesh y Bahrein y los que mueren en el fastuoso emprendimiento de sus patrones.
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Eduardo Luis Aguirre dialogó en "La Condición Humana" con la psicoanalista y escritora Lidia Ferrari, autora del libro "La diversión en la crueldad. Psicoanálisis de una pasión argentina".
La crueldad y el sadismo en las bromas pesadas. Historización de bromistas y víctimas. Desde José Ingenieros, Leopoldo Lugones y Sarmiento hasta un papa. La construcción de un sujeto victimizado. Patoteros porteños y episodios de crueldad extrema en las bromas pesadas de principios del siglo pasado. Las réplicas del sadismo en la televisión argentina de los noventa. Las bromas, la humillación extrema y la tragedia, una cuestión de poder y de clase.. Una conversación imperdible en la Radio Pública.
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Por Eduardo Luis Aguirre y Liliana Ottaviano
Nuestra concepción occidental del tiempo se aproxima demasiado a una ficción aporética. La historia no consiste, como lo hemos aprendido, en un tránsito lineal entre un pasado que nunca pudimos conocer en su verdadera dimensión, un futuro que tensa los esfuerzos de pensadores y gurúes que exhiben una audacia que asombra y un presente cuyas vertiginosas singularidades y coordenadas tampoco podemos auscultar medianamente. El mundo ha pasado a ser más pequeño, pero a su vez también muchísimo más complejo.
Eduardo Luis Aguirre dialogó en esta edición de "Multitud" con la académica y analista ecuatoriana Sofía Lanchimba sobre el resultado del balotaje que consagró presidente del país hermano al banquero Guillermo Lasso.
La vuelta del neoliberalismo en materia económica, pero también un retroceso en materia social, cultural y de derechos humanos. El rol del socialcristianismo que asedia y el duro golpe para las organizaciones sociales y el campo popular. Las privatizaciones que se vienen y la afirmación de un sentido común conservador. La preocupación por el rol del Yaku Pérez y su espacio político Pacha Kuti. El voto a Lasso: un voto anticorreísta. Los riesgos de un clivaje fatal y de un afianzamiento de la derecha dura. Los errores del gobierno de Correa. El legado nefasto de Lenin Moreno.
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Eduardo Luis Aguirre mantuvo en su programa "La condición humana" una segunda y última conversación con el historiador y pensador español Enrique Ruiz Domènec, autor del reciente libro "El día después de las grandes pandemias".
No es posible enfrentar las pandemias solamente con el aporte del saber médico. Es muy importante tener en cuenta los aportes de virólogos y epidemiólogos, pero hay que recurrir necesariamente a otras disciplinas: historiadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos, filósofos, arquitectos, ingenieros, etc.
La sociedad no será la misma después de la epidemia, pero es posible pensarla en la búsqueda de propuestas superadoras que impactarán sobre el presente y el futuro. Y los políticos deben tener la amplitud para advertir estas complejidades y dificultades. El espíritu crítico y la imaginación moral.
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Acabo de leer el meduloso artículo de Cintia Alcaraz respecto de la lucha permanente y ardua por lograr un servicio de justicia con perspectiva de género (*). Comparto absolutamente todas sus consideraciones y, sobre todo, la direccionalidad manifiestamente política de un reclamo histórico, sobre lo que hemos dialogado con la autora en infinidad de oportunidades. Sólo me queda añadir un par de consideraciones que hacen a la necesidad apremiante de una transformación cultural cada vez más urgente a introducir en el menos democrático y más conservador de los poderes del estado.