Por Eduardo Luis Aguirre



Hace unos pocos días, "La Política On Line" advertía sobre una noticia que llevaba un titular al menos inquietante, que decía: “Exclusivo: Desde que la Aduana escanea los containers, el tráfico de drogas a Europa se mudó al puerto de Montevideo”.   El desarrollo de la noticia daba cuenta de "otras" presencias interviniendo en aguas del Río de La Plata, Paraguay y Uruguay. Y lo hacía con la misma e impertérrita ecuanimidad que encubren las circunstancias más preocupantes.: “El trafico de drogas por la Hidrovia para salir a Europa desde el Puerto de Buenos Aires, es motivo permanente de discusión entre Argentina y Paraguay. Esta semana Paraguay recibió una donación de escaners de containers de Taiwan, que en realidad fueron triangulados por Estados Unidos y demuestran el interés geopolítico que despierta esa ruta”. Ese interés indisimulado y colonial había sido expresado por la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, conforme alertamos en este mismo portal (*). Independientemente de esta intervención notoriamente preocupante para la soberanía de nuestros países, quiero ampliar algunos puntos de vista que urgente y prietamente ensayé a pedido de amigos, vinculados siempre con la noticia publicada por el medio porteño.

Efectivamente, imposible subalternizar la presencia de Laura Richardson y sus declaraciones en las que dejó en claro no sólo la importancia geopolítica de nuestra región sino la vigencia de una retórica de dominio históricamente propia, en general de los demóçratas.2.Claramente, los Recursos Naturales son un objetivo urgente para ellos y esa es una de nuestras contradicciones fundamentales, además de una carrera contra el tiempo. Si no exportamos ahora, en pocos años, con el cambio de los sistemas energéticos, estaríamos en problemas. 3. Lean, en ese sentido, las declaraciones del canciller alemán Scholz, si es posible en France 24 o DW en español, en las explicaciones de su visita a Argentina, Brasil y Chile. 4. EEUU tiene un portaaviones en suelo de Colombia con un presidente que se pisa los cordones. Es obvio que en la conflictividad con la zona Asia Pacífico y Rusia está en plena ebullición y las posiciones que AL ha acercado con China y Rusia se va a dilucidar en un futuro no muy lejano (**). 5. Si en EEUU renuevan los demócratas, probablemente la cosa vaya a empeorar. 6. En Italia se calcula que hay un millón de delitos de tráfico por día (***). Pero, llamativamente, ellos acuden acá. Es obvio que el escaneo no obedece a un interés altruista. Para nada. Casi en concomitancia con la noticia de perfil y las ofensivas expresiones de Richardson, el foro de Davos ha concluido que América Latina puede ayudar a afrontar las crisis alimentaria, energética y climática. Nada más ni nada menos.

El Foro Económico Mundial es categórico. Asegura que con el mundo inmerso en crisis múltiples y superpuestas, América Latina parece estar en el lugar adecuado para aumentar su relevancia geopolítica y convertirse en parte de la solución a los retos globales, en lugar de parte de los problemas que el mundo necesita resolver.

La pandemia de COVID-19, que se produce una vez en un siglo, y el riesgo de que surjan otros virus nuevos y peligrosos en cualquier momento, no es el único ejemplo de las crisis mundiales del momento. Los fenómenos meteorológicos extremos catastróficos derivados del cambio climático son ahora mucho más frecuentes, especialmente en los países menos preparados para afrontarlos. El mundo se enfrenta a la escasez de alimentos. La crisis energética iniciada hace un año no parece desvanecerse.

América Latina tiene los alimentos y la energía que el mundo necesita. Cuenta con la biodiversidad imprescindible para contener la crisis climática. Es un socio seguro y fiable que no tiene interés ni capacidad para iniciar guerras internacionales. Esto, sumado al gran número de Acuerdos de Libre Comercio con EE. UU., Europa y Asia, la convierten en el paradigma del friend-shoring.Este tramo de las conclusiones es textual.

Hay que reconocer que los argumentos del Foro Económico Mundial.son muy potentes. América Latina posee recursos naturales en cantidades capaces de sufragar las crisis de falta de agua, alimentación, hidrocarburos, gas y minería. Y además es una región libre de guerras internacionales. Ya lo habíamos expresado en números anteriores. Si lográramos enhebrar una buena política de soberanía nacional, un correcto anclaje regional y una política ambientalista seria, la Argentina estaría condenada a un éxito inesperado. Pero vivimos aquí, y sabemos que hasta el éxito de un proyecto nacional puede ser impedido, por derecha o por “izquierda”, por los propios argentinos. (****)







(*) y (**) https://www.derechoareplica.org/secciones/politica/1599-argentina-y-la-realidad-internacional-la-pregunta-es-que-hacer

(***)https://www.derechoareplica.org/secciones/criminologia/1127-la-metafora-fallida-de-la-impunidad-y-el-capcioso-lenguaje-del-control

(****) El ambientalismo del establishment