01/06/2012 11:58:00
IRUÑEA-. El mapa, que todavía sigue "abierto", ha sido presentado por el vicepresidente primero del Gobierno de Iruñea, Roberto Jiménez, y técnicos de Tracasa, la empresa que trabaja en su realización, a los representantes de las asociaciones de familiares de víctimas, que han agradecido haber sido informados antes de que se haga público, pero han lamentado el retraso que ha habido y que no se haya contado con ellos desde el principio.

En esa sesión, según ha explicado a los periodistas Moisés Zalba, técnico de Tracasa, director del departamento de sistemas de información territorial, se ha presentado la aplicación web en la que se ha recogido toda la información disponible y que ha sido recopilada con los datos facilitados por las propias asociaciones, la investigación en archivos judiciales y aportaciones particulares.

A la vista del mapa de Iruñea "hacia abajo hay más densidad de hechos", según Zalba, quien ha señalado que los alrededores de la capital navarra, en torno al fuerte de San Cristóbal, Erribera, toda la zona del Ebro y Lizarraldea, son las zonas con un mayor número de puntos, frente a la zona norte, que registra una densidad inferior.
Aplicación web accesible para todos
Zalba ha recordado que Tracasa recibió en setiembre el encargo del Gobierno foral de publicar la información relativa al mapa de fosas, lo que han hecho a través de la citada aplicación que, una vez que sea pública, será accesible a todo el que lo desee.

Ha precisado que su papel no era descubrir nuevas zonas, sino recopilar lo que estaba documentado y la información disponible.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, se trata de un "mapa vivo, que va a tener continuidad, va a seguir mejorándose y ampliando la información".

En representación de los diferentes colectivos que trabajan en la recuperación de la memoria histórica en Nafarroa Carlos Otxoa ha comentado desde el momento en el que tuvieron conocimiento de que se trabajaba en este mapa las asociaciones se reunieron para tratar de dar una respuesta conjunta con el fin de que el mapa fuera "lo más completo posible".

En este sentido, pidieron colaborar en su elaboración, poner encima de la mesa sus planteamientos, de ahí su crítica a que no se les haya llamado hasta ahora cuando el producto está ya "prácticamente acabado".

No obstante, ha reconocido que están de acuerdo con lo que les ha sido presentado y se encuentran satisfechos porque se les haya presentado a ellos antes de hacerlo público.

Otxoa ha subrayado que comparten que tiene que ser una base de datos de fácil acceso para la ciudadanía, en la que figuren los enterramientos, las intervenciones que había habido y los datos que se posean de las personas y, según ha dicho, parece que "todo eso está recogido".
"No debe ser un producto con fecha de finalización"
Las asociaciones han incidido en que "esto no debe ser un producto con fecha de finalización, tiene que estar abierto y uno de los problemas de que esté abierto es que tiene que haber una partida presupuestaria para poder seguir trabajando".

Otxoa ha indicado que parece que va a ser así, ya que Roberto Jiménez –que el pasado mes de noviembre afirmó que para el presente mes de mayo estaría listo, publicado y accesible– les ha asegurado que va a haber un presupuesto para seguir trabajando y completar lo mejor posible el mapa.

Una de las críticas que han trasladado al Ejecutivo foral es que el mapa llega "bastante tarde" y eso ha hecho que haya habido "una serie de destrucciones, ya que se han hecho obras, se ha pasado por encima de sitios donde había fosas o enterramientos".

Por eso con el objeto de evitar que en un futuro esto vuelva a suceder han pedido que las fosas y los enterramientos se señalicen físicamente y se protejan ante posibles intervenciones urbanísticas o de cualquier otra índole.

La primera versión del mapa de fosas de la Guerra del 36 en Nafarroa que el Ejecutivo foral ha presentado a las asociaciones de familiares de víctimas recoge 221 puntos, entre fosas, puntos donde hay enterramientos o se cree que puede haberlos, y sitios donde ha habido hechos violentos.

Original de http://www.gara.net/