La Comisión Ética contra la Tortura señala que los tres casos son “expresiones de una misma estrategia de control y criminalización de todas aquellas expresiones de protesta social”.
La Comisión Ética contra la Tortura denunció este jueves que en Chile se reprime a anarquistas, ecologistas y mapuches.
Este es el cuarto informe anual, en el periodo entre julio de 2010 y el 29 de mayo de 2011, que publica la Comisión Ética contra la Tortura (CECT), creada en 2001 por instituciones y personalidades que se destacaron por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.
En él, la organización también denuncia la vulneración de derechos de los jóvenes anarquistas acusados de colocar desde 2006 una veintena de bombas artesanales en la capital, y la represión de las protestas contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, en la Patagonia.
Según el CECT, estos casos “son tres expresiones de una misma estrategia de control y criminalización de todas aquellas expresiones de protesta social que vayan en contra del sistema político y de extracción de materias primas”.
El texto señala que el número de indígenas encarcelados, procesados o condenados se redujo en el último año de 106 en julio de 2010 a 62 en mayo pasado.
En total, de los 62 mapuches presos o procesados actualmente, 18 cumplen prisión efectiva, entre ellos una mujer, y 44 están procesados con medidas cautelares, como reclusión nocturna o libertad bajo fianza, o condenados con libertad vigilada.
Además, cuatro han sido condenados en 2011 bajo procedimientos amparados bajo la ley antiterrorista, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada por Naciones Unidas, y que impone penas mucho más duras que la legislación común.
También se han registrado cinco casos sometidos a un doble procesamiento, en tribunales civiles y militares, y cinco detenciones de menores de edad, algunos de ellos arrestados mientras se encontraban en clases.
Original de Prensa Web La Radio del Sur /Agencias.
Sobre la cuestión mapuche, sugerimos en este mismo sitio "Elementos de justicia restaurativa en las comunidades mapuches".