El pensamiento occidental moderno es un pensamiento abismal. Este consiste en un sistema de distinciones visibles e invisibles, las invisibles constituyen el fundamento de las visibles. Las distinciones invisibles son establecidas a traves de lineas radicales que dividen la realidad social en dos universos, el universo de "este lado de la linea" y el universo del "otro lado de la linea".

La division es tal que "el otro lado de la linea" desaparece como realidad, se convierte en no existente, y de hecho es producido como no existente. No existente significa no existir en ninguna forma relevante o comprensible de ser. Lo que es producido como no existente es radicalmente excluido porque se encuentra mas alla del universo de lo que la concepcion aceptada de inclusion considera es su otro. Fundamentalmente lo que mas caracteriza al pensamiento abismal es pues la imposibilidad de la copresencia de los dos lados de la linea. Este lado de la li­nea prevalece en la medida en que angosta el campo de la realidad relevante. Mas alla de esto, solo esta la no existencia, la invisibilidad, la ausencia no dialectica.
Para ofrecer un ejemplo basado en mi propio trabajo, he caracterizado la modernidad occidental como un paradigma sociopoli­tico fundado en la tension entre regulacion social y emancipacion social. Esta es la distincion visible que fundamenta todos los conflictos modernos, en terminos de problemas sustantivos y en terminos de procedimientos. Pero por debajo de esta distincion existe otra, una distincion invisible, sobre la cual se funda la anterior. Esa distincion invisible es la distincion entre sociedades metropolitanas y territorios coloniales.

ÍNDICE

Mas alla del pensamiento abismal: De las li­neas globales a una ecologi­a de saberes.
¿Un Occidente no occidentalista? La Filosofi­a a la venta, la Docta Ignorancia y la apuesta de Pascal.
Hacia una concepcion intercultural de los Derechos Humanos.
Conclusion.
Bibliografi­a.

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