Los brutales atentados de París ponen de manifiesto que nada ha cambiado para el capital. La violencia será respondida con una violencia peor que la que, anteriormente, se había convertido en el pretexto para este tipo de ataques abominables compatibles con las réplicas que caracterizan las denominadas "guerras asimétricas". Inmediatamente después de haberse conocido los múltiples crímenes en Francia, pudo escucharse en las grandes cadenas internacionales a caracterizados voceros políticos del capitalismo europeo, tales como Pablo Casado, Arturo Rajoy, David Cameron y Francois Hollande, repetir que los hechos formaban parte de una guerra desatada contra Occidente, contra su forma de vida, contra la democracia y contra los demócratas. Y que serían sancionados impiadosamente, apelando a la mayor expresión de la violencia organizada global. Una letanía colonial mediante la que se pretendía justificar la réplica asesina sobreviniente. Que puesta en boca de estos personajes, no puede sino despertar indignación.
Vayamos por partes, y tratemos de entender las cuestiones principales implicadas en el conflicto. La primera de ellas debería ayudarnos a responder quiénes crearon el flagelo del EI y quiénes lo han financiado.



 El presidente Al Assad, ha advertido sobre las mentiras y la hipocresía de los países que ahora luchan contra un “monstruo” que ellos mismos han creado (1). 
Hillary Clinton ha ido todavía más lejos en el reconocimiento de la responsabilidad de su país Ha llegado a afirmar que "Si Washington hubiera financiado y armado antes y mejor a los insurgentes sirios cuando empezaron las protestas contra Al Assad, el Estado Islámico no estaría avanzando en Oriente Medio" (2) . 
En una revelación insólita, teniendo en cuenta el rosario de amenazas y la invocación de valores esgrimida después de los atentados, el presidente de Francia, François Hollande, admitió haber ordenado la entrega de armas a los terroristas que luchan en Siria, desde mediados de marzo de 2011, contra el gobierno de Bashar al-Asad. Hollande hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al diario local‘Le Monde’ en la que justificó que esa entrega de armas estaba en conformidad con los“compromisos europeos” (3). Algo tan grave que los medios no pueden menos que ocultar o silenciar.
"Los medios no van a decir que la culpable de esta masacre en París es la OTAN. La misma que armó y entrenó a ISIS para derrocar a Al Assad llamándolos “rebeldes” que “defendían la democracia y libertad”, la misma que ha creado la crisis humanitaria de los refugiados para justificar una invasión de Siria, la misma que financió y creó a Al Qaeda para hacer lo mismo en Afganistán contra los rusos, la misma que tiene interés en crear una crisis que justifique sus desmanes bélicos, la misma que animó a Francia a armar a los “rebeldes” sirios como reconoció Hollande (Hollande admite que Francia está armando a los terroristas en Siria) y luego a bombardear sus posiciones y esperar que no hubiese ninguna reacción bélica. Porque eso que ellos llaman “terrorismo” en sus medios de propaganda no es terrorismo, es una guerra iniciada por los EEUU y desplegada en su colonia Europa, una vez más su patio trasero; como lo es Latinoamérica" (4)
Noam Chomsky también afirmó el año pasado que “La aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Iraq". “Creo - continuó señalando Chomsky- que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL” (5).
Edward Snowden, también anticipó que los servicios de inteligencia de EE.UU., el Reino Unido e Israel trabajaron conjuntamente en la creación del Estado Islámico (6).
Sobre esta cuestión, entonces, no parecen existir demasiadas dudas. Y eso debería escandalizar al  mundo y activar todos los dispositivos institucionales disponibles para debatir e intentar resolver este tipo de actividades criminales masivas, empezando por la propia ONU.
Más compleja es la determinación cuantitativa del financiamiento. Algunas fuentes hablan de 2.500 millones de dólares. Otras, multiplican por varias veces esa suma, y añaden otros aportes económicos tales como el dominio del petróleo por parte de Daesh, además de los dividendos que se obtienen de una marcada y creciente territorialización de la organización.
Finalmente, de cara a los trágicos hechos de París, es necesario volver sobre algo que ha sido motivo de análisis en nuestra hoja: el por qué de la intervención de Occidente en Oriente Medio y del empecinamiento de Estados Unidos en convertir a Europa, por primera vez en su historia, en un continente que tiene severos y urgentes conflictos en todas sus fronteras.
Agregamos ahora un dato, que no es nuevo, pero que conviene recordar.
Durante el año 2014, la analista Nazanin Armanian había advertido en un artículo titulado "EEUU y la OTAN planean desmantelar la Federación Rusa", que Occidente se planteaba nada más y nada menos que la fragmentación territorial del país más grande de la tierra.
Rusia, en su resurgimiento, ha pasado a ser una hipótesis de conflicto forzada por el Imperio, y la tarea de aislamiento es continua y sistemática. Pasa por sus vecinos Irán y Siria, atraviesa Europa, se materializa en las sanciones económicas  y tiene severas réplicas en América Latina, donde la restauración conservadora en ciernes en varios países de la región tiende, entre otros objetivos neocoloniales, a debilitar la intensidad de las relaciones bilaterales de los mismos con la administración Putin.
Decía Armanian en su vigente artículo: "La revolución Gris de hoy en Ucrania tiene el objetivo de culminar la fallida movida naranja de 2008: convertir el país en la plataforma donde poder completar el cerco alrededor de Rusia y provocar la desintegración de la Federación....Según la propuesta de Zbigniew Brzezinsky, para "liberar" los ingentes recursos naturales del país más grande del mundo hay que dividirlo en tres estados:  una república rusa europea, otra siberiana y otra tercera del Lejano Oriente" (7). Eso, parece obvio, se lograría únicamente por la vía militar en la enésima y más grande repetición de un "estado de excepción" del que Francia ha decidido participar. Y no precisamente a partir de los anuncios de Hollande. El histórico comportamiento colonial galo en el medio oriente incluyó las arquitecturas geográfico políticas posteriores a la caída del imperio otomano, que dieron origen a países que respondían al diseño y los intereses coloniales. Eso, vale aclararlo, ocurrió también en Siria, en la que Francia asumió una influencia política y económica decisiva. Pero se extendió a otras regiones que los campeones de la libertad mantuvieron bajo sus dominios a sangre y fuego. Tal vez pocos lo recuerden, pero exactamente el mismo día que los emocionantes festejos libertarios de la ocupación alemana engalanaban París-el 8 de mayo de 1945-, los franceses aniquilaban a 45.000 argelinos en Satif (8), por el solo hecho de luchar por la misma idea de independencia que se festejaba en la metrópoli, sin que la historia registrara ese bochorno. Como observamos, las lógicas del capitalismo global no solamente no se han revertido, sino que, por el contrario, han asumido las formas más brutales y encarnizadas que presagian la continuidad de las masacres.

(1) http://www.librered.net/?p=39736
(2) https://actualidad.rt.com/actualidad/view/136648-clinton-ayuda-rebeldes-sirios-estado-islamico
(3) http://canarias-semanal.org/not/13954/hollande-admite-que-francia-esta-armando-a-los-terroristas-en-siria/.
(4) Shangay Lily:No es terrorismo, es una guerra de la OTAN, disponible en http://blogs.publico.es/shangaylily/2015/11/14/no-es-terrorismo-es-una-guerra-de-la-otan/ .
(5) http://regeneracion.mx/mundo/estados-unidos-es-el-creador-del-estado-islamico-noam-chomsky/
(6) https://actualidad.rt.com/actualidad/view/134244-snowden-mosad-crear-estado-islamico
(7) http://www.nazanin.es/?p=10689
(8) http://derecho-a-replica.blogspot.com.ar/2013/04/los-crimenes-franceses-en-argelia-los.html