Hay un axioma básico, que debería ser explicado a los estudiantes de abogacía en las primeras oportunidades en que asist…

La Sala "B" del Tribunal de Impugnación Penal de la Provincia de La Pampa acaba de hacer lugar en el Legajo Número 28770/1, del 28 de diciembre del año en curso, a un recurso de impugnación intentado por el Defensor Oficial de la II Circunscripción Walter Vaccaro, que se había agraviado oportunamente respecto de la violación por parte del actual Código Provincial de Faltas del principio de imparcialidad y el derecho de defensa, al reservar todavía las funciones de investigación, incorporación de pruebas y decisión en manos de un mismo juez.…

Por Lucas Crisafulli

Supongamos que una mayoría decide quemar a una persona en la plaza pública por encontrarla responsable de tal o cual delito… ¿es esa decisión democrática porque fue tomada por una mayoría?

Cuando la Inquisición fritaba mujeres por Europa ¿era democrática esa decisión porque lo querían las mayorías?…

Así lo expresó la Directora del Plan de Monitoreo para las Circunscripciones de Santa Rosa, General Pico y General Acha, Leticia Lorenzo, quien junto a Mauricio Duce tuvieron a su cargo ayer la presentación del informe realizado respecto del funcionamiento del nuevo sistema procesal en la justicia penal de La Pampa.…

Nuestro espacio se ha ocupado, a través de una veintena de publicaciones sucesivas, de aludir a la situación histórica, política y jurídica que asedia a la nación mapuche. Es uno de los pocos, además, que ha detallado las cuestiones jurídicas implicadas en los reclamos y reivindicaciones de la gente de la tierra. Porque, como ya lo hemos advertido, "los mapuches, por definición, se asumen como “gente de la tierra”. La tierra no es de ellos sino que “ellos son de la tierra”.…

Hoy dará comienzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam una nueva edición del Congreso Nacional de Derecho. En ese contexto, y desde las 10 de la mañana, estaremos exponiendo sobre el tema "Derechos Humanos, colonización cultural y epistemología emancipatoria".…

Ser docente en una universidad  pública puede significar muchas cosas. Ninguna de ellas subalterna o accesoria. La condición docente –así  la denominaré en adelante- supone siempre una construcción colectiva compatible con epistemologías liberadoras, y una vocación irrenunciable en favor del pensamiento crítico.…

Chronos era la divinidad que evocaba al tiempo en la antigua mitología griega. El mero transcurrir, como extrañeza y perplejidad hecha Dios de varias (creo que tres) cabezas. El tiempo, como dialéctica inexorable que nos trasciende y da testimonio permanente de nuestra finitud.…